Compartir
El futuro que queremos ver comienza por informarnos hoy sobre el melanoma

La piel es el órgano más grande y visible de tu cuerpo 
¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de piel tipo melanoma?

  • La exposición a la luz ultravioleta (UV) es el principal factor de riesgo para la mayoría de los melanomas. La luz solar y las cámaras de bronceado son las mayores fuentes de UV.
Tener muchos lunares o lunares atípicos que suelen ser más grandes que otros lunares o presentan una forma o color anormal. Aquellas personas con 50 o más lunares normales tienen un mayor riesgo de desarrollar melanoma.
Cabello rubio o pelirojo, ojos verdes o azules, piel clara que se quema o se llenan de pecas con facilidad. 
El riesgo de melanoma aumenta a medida que las personas envejecen, pero el melanoma también puede desarrollarse en personas más jóvenes. La edad promedio en las personas cuando se diagnostica es de 66 años.
Un sistema inmunitario debilitado. 
Antecedentes personales y/o familiares de melanoma.  
Presentar afecciones hereditarias como xeroderma pigmentoso.

  • Protege tu piel apropiadamente con ropa, sombreros y lentes de sol. 
  • Evita las camas bronceadoras y las lámparas de sol.
  • Busca la sombra en todo momento.
  • Protege a los niños de una excesiva exposición al sol y conversa con ellos sobre los daños a la piel que esto podría causar.
Aunque no hay maneras infalibles de prevenirlo, estas medidas podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel.

  • Familiarizarse con su piel es importante para detectar el melanoma a tiempo.
  • Reconocer el patrón de lunares, imperfecciones, pecas y otras marcas en la piel ayuda a identificar cualquier lunar nuevo o cambios en los lunares existentes.
  • Para lograrlo, se puede pedir ayuda a un conocido para realizarse el examen en áreas del cuerpo difíciles de explorar.

  • Si el médico general encuentra lunares inusuales u otras manchas sospechosas, puede remitir al paciente a un dermatólogo. Estos especialistas pueden usar una técnica de diagnóstico conocida como dermatoscopia, que utiliza un microscopio potente y una luz especial, para observar manchas en la piel con mayor claridad; y también puede tomarse una fotografía del área.
  • Si el médico considera que un lunar o mancha puede ser un melanoma, se extraerá el área que causa sospecha y se enviará a un laboratorio para examinarla al microscopio; esto se conoce como biopsia de piel. Si no se puede determinar con seguridad que se trata de melanoma con tan solo observar la muestra, se pueden realizar pruebas especiales de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
  • Los exámenes regulares de la piel son especialmente importantes para las personas que tienen un mayor riesgo de melanoma (por ejemplo, personas con antecedentes familiares de melanoma y personas que han tenido melanoma antes). Si tiene muchos lunares, es posible que su médico le recomiende tomar fotografías de todo el cuerpo para que sus lunares se puedan rastrear a lo largo del tiempo y los nuevos se puedan ver más fácilmente (mapeo de lunares). Consulte a su médico acerca de la frecuencia con la que debe examinarse la piel.

¿Sabes cómo detectar un posible melanoma?

La regla ABCDE describe las características de los lunares que podrían ser melanoma y es una guía útil para identificar los cambios en la piel. Revisa todas las partes de tu cuerpo, si encuentras un lunar, marca o mancha que llame tu atención, aplica la regla del ABCDE respondiendo las siguientes preguntas:

A

¿El lunar o mancha tiene forma irregular con dos partes que se ven muy diferentes?

Benigno
Maligno
B

¿Los bordes son irregulares, dentados, con muescas o borrosos?​

Benigno
Maligno
C

¿El color es disparejo?

Benigno
Maligno
D

¿Mide más de 6 milímetros de ancho?​

Benigno
Maligno
E

¿Ha cambiado de tamaño, forma, color u otra característica?​ Los melanomas generalmente muestran alguna evidencia de cambio en los meses previos al diagnóstico.

Benigno
Maligno
Guía del ABCDE

Melanoma en etapa 0 (melanoma in situ)

Melanoma en etapa I

Melanoma en etapa II

Melanoma en etapa III

Melanoma en etapa IV

Mantente informado y recuerda conversar con tu profesional de salud ante cualquier duda. 


En Latinoamérica y el Caribe, se advierte un aumento significativo 
de los casos de melanoma en los próximos 20 años.

Glosario:

Biopsia: La extirpación de una muestra de tejido para detectar la presencia de células cancerosas.


Cirugía: Operación en la que los médicos extirpan tejido con células cancerosas.

Dermatoscopia: Técnica de diagnóstico conocida como dermatoscopia, que utiliza un microscopio potente y una luz especial, para observar manchas en la piel con mayor claridad; y también puede tomarse una fotografía.


Disección: Cirugía para dividir, separar o extirpar tejidos.


Ganglio linfático centinela: Es el primer ganglio linfático donde es más probable que se diseminen las células cancerosas.


Inmunoterapia: Tratamiento que trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas.


Melanocitos: células responsables de dar color a la piel


Metástasis: Propagación de células cancerosas hacia uno o más sitios en otras partes del cuerpo.

Quimioterapia: Medicamentos especiales que reducen o matan las células cancerosas.


Radioterapia: Usa rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.


Terapia dirigida: Es un tipo de tratamiento contra el cáncer que se dirige a las proteínas que controlan cómo crecen, se dividen y se diseminan las células cancerosas. 

Tratamiento adyuvante: tratamiento que se utiliza adicionalmente al tratamiento principal. 

Xeroderma pigmentoso: enfermedad que afecta la capacidad de las células de la piel de reparar el daño causado a su ADN.